martes, 2 de marzo de 2010

Acción de Inconstitucionalidad

A manera de antecedente, en el 2001 a raíz de la anulación de las elecciones para gobernador de Tabasco, por el Tribunal Federal Electoral, se realizaron una serie de reformas constitucionales que a decir de los diputados pertenecientes a la fracción parlamentaria del PRD constituían graves violaciones a la Carta Magna, esto genero la promoción de la acción de inconstitucionalidad, por parte de la dirigencia nacional del partido, en aquel resolutivo se dirimió un conflicto entre Poderes Locales en materia electoral y en la cual se definieron importantes criterios jurídicos que forta­lecen el federalismo y los procedimientos democráticos.

Lo acción de inconstitucionalidad es una vía procedimental concebida para que una representación parlamentario ca­lificada o el procurador general de la República puedan plantearle a la Suprema Corte de Justicia si las normas aprobadas por la mayoría de un órgano legislativo son o no acor­des con la Constitución.

El federalismo presupone como acto fundacional la expresión positiva de Estados libres y soberanos de unirse en una sola nación, para lo cual es necesario contar con los principios y las normas esenciales que regirán para todos y que se expre­san en lo Constitución Federal. Además, supone también que cada uno de los Estados que se unen reclaman para sí cierta autonomía consistente en conservar su propio régimen jurí­dico al interior de sus territorios.

Sin embargo, el ejercicio de su autonomía como Estados, no puede contravenir el orden jurídico expresado en la Constitución de la República del cual no se pude sustraer, porque al hacerlos las acciones se considerarían inconstitucionales.

Es mi pretensión dar un panorama general de las implicaciones prácticas y legales de la promoción del recurso de inconstitucionalidad, que dicho sea de paso requiere un estudio mas profundo que podría ser tema de investigación mas exhaustiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cibernautas terroristas?

Sergio Octavio Contreras Especi...