sábado, 15 de mayo de 2010

Las redes sociales cambiarán la forma de contar la política: David de Ugarte

El especialista expuso que cuando se habla de la web no se alude sólo a herramientas, sino principalmente a valores y organización social, y externó que las redes no se usan se construyen.

Ciudad de México.- El poder es la capacidad para generar consensos, no hay ninguna palanca política, sistema represivo ni entorno institucional capaz de sobrevivir si no los crea, aseveró el especialista en redes sociales David de Ugarte.
En la ponencia “Herramientas teóricas básicas para la comunicación política en red” durante el seminario “El Poder de las Redes Sociales en la Política”, que se efectúa en la Universidad Iberoamericana, dijo que los consensos sociales se construyen incluyendo no excluyendo.
Consideró que los partidos se están quedando sin militancia porque se ubican en los peldaños bajos del compromiso social, consiguen adhesión y conocimiento pero no pueden llegar a captar talento.
En política, dijo, se debe lograr una interacción, un trato de iguales, de preocupación y cuidado mutuo, una identidad; “y es que las relaciones interpersonales son lo fundamental de la política”, recalcó el experto.
Planteó en ese sentido que las redes sociales, que permiten incluir a mucha gente, cada uno con su nivel de compromiso, cambiarán la forma de contar la política.
El especialista expuso que cuando se habla de la web no se alude sólo a herramientas, sino principalmente a valores y organización social, y externó que las redes no se usan se construyen.
Indicó que los avances en los medios de comunicación han generado un cambio en la manera en que la gente se organiza no sólo a nivel individual o colectivo, sino también entre países.
“Y es que los medios cambian la identidad de la gente y el Estado lo refleja necesariamente. Quizá los partidos políticos son los primeros en reflejarlo”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cibernautas terroristas?

Sergio Octavio Contreras Especi...