martes, 15 de junio de 2010

CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE MEXICO, ORGANIZACION MUNDIAL CONTRA LA TORTURA (OMCT)



Ginebra, 15 de junio de 2010


Re: Torturas y malos tratos infligidos a policías municipales en el Estado de Tabasco

Estimado Señor Presidente Felipe Calderón,

De manera muy atenta, el Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), coordinador de la red SOS-Tortura, la principal coalición internacional de organizaciones no gubernamentales (ONG) que luchan contra la tortura, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas y cualquier otro tratamiento cruel, inhumano o degradante, se dirige a usted con el fin de manifestarle su preocupación por las graves torturas infligidas a varios policías municipales del municipio de Cárdenas en el Estado de Tabasco.
La OMCT ha conocido que el 13 de mayo de 2010, seis policías municipales, los Sres. Juan José Jiménez Barahona, José Santos Hernández, Genaro Mendoza, Carlos Mario Hernández, Luis Ceballos Domínguez y Carlos Mario Cerino Gómez, fueron detenidos cuando se encontraban en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del mencionado municipio de Cárdenas, por un grupo de personas con vestimenta tipo militar, quienes se identificaron como integrantes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y elementos de la Fiscalía de Alto Impacto y Anti Secuestro, sin que les presentaran a los detenidos ninguna orden de aprehensión ni de solicitud de presentación.
Según las denuncias los seis policías mencionados fueron detenidos en incomunicación durante los días 13 y 14 de mayo, lapso en el que fueron sometidos a diversas torturas como: asfixia por colocación de bolsa de plástico en la cabeza, aplicación de descargas eléctricas en los genitales y en distintas partes de cuerpo, los obligaron a ingerir agua para arrojarla por la nariz mediante la aplicación de presión en el vientre parándose encima de ellos, golpes y patadas en distintas partes del cuerpo, y mordidas en las orejas entre otros. Se ha denunciado que todos esos malos tratos les fueron infligidos con el fin de que los policías mencionados se declararan culpables del delito de asociación delictuosa.
Posteriormente, el 14 de mayo de 2010, los seis policías mencionados fueron trasladados a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco y luego fueron trasladados maniatados y con los ojos vendados a una “casa de seguridad”1 en donde permanecieron detenidos en arraigo hasta el 17 de mayo. Finalmente, el 17 de mayo de 2010, los seis policías mencionados fueron trasladados al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (CRESET), en donde aún permanecen detenidos, acusados del delito de asociación delictuosa agravada y, según se ha denunciado, acusados de colaborar con el cártel de Los Zetas2.
La OMCT ha conocido que los malos tratos y las torturas infligidas dejaron en preocupantes condiciones de salud y con serias secuelas a los seis policías mencionados, sin que se hayan proporcionado hasta el momento mayores informaciones sobre el estado de cada uno. Sin embargo se ha conocido que el 14 de mayo, uno de ellos, el Sr. Juan José Jiménez, tuvo que ser trasladado al Hospital Adolfo A. Rovirosa, de la ciudad de Villahermosa, quien debió ser intervenido quirúrgicamente ya que consecuentemente a los golpes recibidos varios de sus órganos internos presentaban fisuras. Se ha informado además que el 24 de mayo por la noche lo dieron de alta del hospital, a pesar de que la herida se había infectado y que se encontraba con fiebre, y lo trasladaron luego al área de enfermería del CRESET, en donde se encuentra actualmente sin poder recibir en esas instalaciones la atención médica adecuada para su delicado estado de salud.
El Secretariado Internacional de la OMCT ha conocido denuncias de que con los casos de estas seis personas ya se han denunciado al menos 70 casos de personas, la mayoría de las cuales han sido agentes de policía, detenidos arbitrariamente en el marco de la lucha contra el narcotráfico, y quienes luego fueron torturadas durante el arresto y/o durante la detención en arraigo en el Estado de Tabasco.
Señor Presidente Felipe Calderón, ante estos graves hechos la OMCT manifiesta su seria preocupación por la seguridad, por la integridad física y psicológica y por la situación jurídica de los Sres. Juan José Jiménez Barahona, José Santos Hernández, Genaro Mendoza, Carlos Mario Hernández, Luis Ceballos Domínguez y Carlos Mario Cerino Gómez y solicita vehementemente a las más altas autoridades mexicanas federales y estatales que tomen de manera urgente las medidas necesarias y apropiadas para garantizarles la seguridad y la integridad personal así como la de los miembros de sus respectivas familias. La OMCT solicita de manera especial que se le brinde a cada uno de ellos la atención médica adecuada y apropiada con los requerimientos de su estado de salud.

La OMCT recuerda que México es Estado parte de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), instrumentos internacionales de derechos humanos que prohíben la tortura y los malos tratos y por tanto exhorta al Estado mexicano a que asuma sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y prohíba la práctica de la detención arbitraria, arraigo y tortura.

La OMCT señala además que según el artículo 15 de la Convención Contra la Tortura: “Todo Estado Parte se asegurará de que ninguna declaración que se demuestre que ha sido hecha como resultado de tortura pueda ser invocada como prueba en ningún procedimiento, salvo en contra de una persona acusada de tortura como prueba de que se ha formulado la declaración”, y, en esta línea, solicita a las autoridades mexicanas competentes que se ordene la liberación inmediata de los seis policías mencionados, en caso de encontrarse detenidos en ausencia de cargos legales válidos o, en caso de que estos cargos existan, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y garantizarles sus derechos procesales en todo momento.

Finalmente, la OMCT insta además a las autoridades competentes estatales y federales a que lleven a cabo una investigación inmediata, rápida, independiente, completa, efectiva e imparcial, sobre la detención arbitraria, los malos tratos y torturas en arraigo infligidas a los seis policías mencionados y que las conclusiones de esta investigación se hagan públicas, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley.

Señor Presidente Felipe Calderón, confiando en su apego por los derechos humanos y a la espera de que Usted tenga en cuenta nuestras solicitudes, le saluda atentamente,


Eric Sottas,
Secretario General


Copia:
• Licenciado Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 55 5093 3414, E-mail: secretario@segob.gob.mx
• Licenciado Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, E-mail: dcabeza@segob.gob.mx
• Sr. Guillermo I. Ortíz Mayagoitia, Presidente del Consejo de la Judicatura E-mail: presidencia@cjf.gob.mx
• Dr. José Antonio Guevara, Titular de la Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. Paseo de la Reforma 99 P.H. Col. Tabacalera. Del. Cuauhtémoc, México,
Tel. +52 55 5128 00 00 Ext. 11875, E-mail: jguevara@segob.gob.mx
• Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB, E-mail: mmontesdeoca@segob.gob.mx Tel.: +52 55 51 2800; +52 55 511863
• Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, E-mail: correo@cndh.org.mx Edificio "Héctor Fix Zamudio", Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040. Tel.: + 52 55 17 19 2000 Exts. 8280 y 8293
• Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08, E-mail: mission.mexico@ties.itu.in
t



________________________________________
1 La OMCT ha conocido que en México la figura jurídica del "arraigo" permite mantener a una persona en detención, por orden de las autoridades, mientras se realiza la investigación sin que el detenido sea inculpado. Los lugares utilizados para el arraigo van desde casas de habitación hasta cuarteles del ejército, pasando por habitaciones de hotel, balnearios o edificios clandestinos, pagados y vigilados por el Estado. Las llamadas “casas de arraigo”, están a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) aunque legalmente el expediente esté en manos del juez. Según las denuncias el rasgo más preocupante de la figura del arraigo es que frecuentemente es utilizada para ejercer presión, por medio de malos tratos y/o torturas, sobre la persona investigada, obligándola a realizar una confesión.
2 En el contexto de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, en varios Estados de México, como el Estado de Baja California Norte y Tabasco se ha registrado una práctica sistemática de violaciones a los derechos humanos cuyas principales víctimas han sido la sociedad civil y paradójicamente también algunos miembros de la policía, a través de la imposición de la medida del arraigo.




1 comentario:

  1. hola yo solo quiero saber por que el presidente dise que hay fuentes de trabajo cuando yo tengo 7años trabajando de suplente en el issste tardan los pagos y las plasa se lasdan a quien quiern cuando hago mi trabajo lo mejor que tengo para las personas enfermas soy suplente aux de cocina y lo hago con gusto pero bienen dicienbres y no hay aguinaldos para los suplentes espero me puedan orientar gracias no quiero problemas

    ResponderEliminar

¿Cibernautas terroristas?

Sergio Octavio Contreras Especi...